VISITAS ESPECIALES
El Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) es una gran fortaleza. Con esta propuesta el estudiante se convierte en el protagonista de esta construcción, se interroga, investiga y va dando soluciones para responder a sus inquietudes iniciales.
Después de investigar muchas cosas de las mariposas mi grupo se interesó por la música; "la banda de transición" es el nuevo proyecto de nuestra aula y en la asamblea de la mañana se presentó un conversatorio bastante interesante sobre la música que en la casa escuchaban. Sofía, una de mis estudiantes, muy apropiada dijo: “la música de mi mamá es el reguetón y música suena como mamá”. Nos dimos entonces a la tarea de mirar la forma de escribir esta palabra, confrontamos los aportes de los compañeros y luego pensamos en muchas otras que empezaban con esta nueva letra, la M.
Vimos el video del monosílabo que bastante risa les causo, a la par que reconocieron la escritura de palabras muy familiares para ellos.
Les cuento que utilizamos un recurso maravilloso para seguir enriqueciendo nuestro vocabulario y conociendo nuevas letras que nos ayudan a tener una escritura cada vez más cercana a la convencionalidad. Mis pequeños disfrutan mucho armando rompecabezas y en nuestra aula tenemos pocos, pero con este juego en línea estamos resolviendo el problema.
¿Y saben qué es lo más maravilloso? que están organizados por las diferentes letras del alfabeto y que ellos pueden elegir el número de fichas para armar, ajustándose a las necesidades de cada uno de mis estudiantes según la habilidad que tengan para este reto.
Estamos felices con los avances en la escritura. Cada visita de una nueva letra involucra un sinfín de actividades previas que molizan la curiosidad y el aprendizaje. Esa ha sido la base, estoy segura de ello. Mis pequeños se sienten con tanta motivación que toda la construcción de los saberes es una respuesta tranquila, de disfrute, de aprendizaje con sentido.
Hoy armando los rompecabezas vimos muchas palabras con una nueva letra, la P. Es increíble estar en mi aula y escuchar las intervenciones de cada uno de ellos; vivo maravillada, pues como docentes no tenemos que pararnos a vaciar un discurso con la creencia de que nuestros estudiantes lo recibirán y aprenderán, ¡PARA NADA! En nosotros esta es el reto de encantar, encender, disponer todo un ambiente para permitir que se interroguen y aporten. Con solo escribir los nombres de las cosas que estábamos armando, Gerónimo dijo” profe todos empiezan con la p” y de allí se dispusieron a escribir muchas otras palabras con esta letra.
Y aun no acababan las sorpresas! a través de un cuento divertido la letra S nos visitó. Se los dejo en esta entrada para que ustedes también lo puedan disfrutar:
Después de investigar muchas cosas de las mariposas mi grupo se interesó por la música; "la banda de transición" es el nuevo proyecto de nuestra aula y en la asamblea de la mañana se presentó un conversatorio bastante interesante sobre la música que en la casa escuchaban. Sofía, una de mis estudiantes, muy apropiada dijo: “la música de mi mamá es el reguetón y música suena como mamá”. Nos dimos entonces a la tarea de mirar la forma de escribir esta palabra, confrontamos los aportes de los compañeros y luego pensamos en muchas otras que empezaban con esta nueva letra, la M.
Vimos el video del monosílabo que bastante risa les causo, a la par que reconocieron la escritura de palabras muy familiares para ellos.
¿Y saben qué es lo más maravilloso? que están organizados por las diferentes letras del alfabeto y que ellos pueden elegir el número de fichas para armar, ajustándose a las necesidades de cada uno de mis estudiantes según la habilidad que tengan para este reto.
Estamos felices con los avances en la escritura. Cada visita de una nueva letra involucra un sinfín de actividades previas que molizan la curiosidad y el aprendizaje. Esa ha sido la base, estoy segura de ello. Mis pequeños se sienten con tanta motivación que toda la construcción de los saberes es una respuesta tranquila, de disfrute, de aprendizaje con sentido.
Hoy armando los rompecabezas vimos muchas palabras con una nueva letra, la P. Es increíble estar en mi aula y escuchar las intervenciones de cada uno de ellos; vivo maravillada, pues como docentes no tenemos que pararnos a vaciar un discurso con la creencia de que nuestros estudiantes lo recibirán y aprenderán, ¡PARA NADA! En nosotros esta es el reto de encantar, encender, disponer todo un ambiente para permitir que se interroguen y aporten. Con solo escribir los nombres de las cosas que estábamos armando, Gerónimo dijo” profe todos empiezan con la p” y de allí se dispusieron a escribir muchas otras palabras con esta letra.
Y aun no acababan las sorpresas! a través de un cuento divertido la letra S nos visitó. Se los dejo en esta entrada para que ustedes también lo puedan disfrutar:
Mi hijo me cuenta todos los días las visitas que le hacen en el aula de clase. Vive feliz con sus compañeros y con lo que aprende todos los días
ResponderBorrarEl método de proyectos le permite a los niños adquirir un conocimiento significativo, es promover en ellos la investigación y la exploración ante cualquier inquietud o pregunta que tengan. Se vuelven niños creativos y críticos de su propio aprendizaje. Que rico que estás compartiendo con el mundo de la educación está forma de enseñar tan respetuosa del desarrollo de los niños.
ResponderBorrarEl método de proyectos le permite a los niños adquirir un conocimiento significativo, es promover en ellos la investigación y la exploración ante cualquier inquietud o pregunta que tengan. Se vuelven niños creativos y críticos de su propio aprendizaje. Que rico que estás compartiendo con el mundo de la educación está forma de enseñar tan respetuosa del desarrollo de los niños.
ResponderBorrarMi niña.violeta Vélez.maravillada con el aprendizaje.me dice que no creía que estudiar fuera tan rico.que nunca faltará a clase.ama su colegio y sus profes un Dios les pague por su dedicación a este proyecto.
ResponderBorrarDoris Deossa